El Imperio Azteca - Espanol Essay


El Imperio Azteca - Espanol Essay
Los aztecas o los Méxicas, eran un grupo indígena que dominó el centro y el sur de México desde el siglo XIV hasta el siglo XVI (Aztecas). Había más que 15 millones personas en los 500 ciudades estado en el imperio de los Aztecas. La ciudad más famosa es Tenochtitlan donde 300,000 personas vivían. Esta ciudad era muy advansada con las calzadas, y una systema de irrigación (Davies197).

Tenochtitlan estaba edificado para el dios Huitzilopochtli. Había una leyenda de Tenochtitlan, los aztecas veían un buen aguero, un águila comiendo una serpiente sobre un nopal (Smith 197). Ahora, esta ciudad es el Ciudad de México y la imagen de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal representa el símbolo oficial de México (Azteca 1). La civilzation de los aztecas era muy avanzada y organizada.

*La Sociedad
En la sociedad Azteca, había tres clases de personas, los nobles, los plebeyos, y los esclavos (Aztecas 1). 5-10 porcentajes de la población eran parte de la clase de los nobles, quien poseía mucha de la tierra y tenía más libertad que los otros (Smith 143). La segunda clase era los plebeyos. Esta clase no era una parte de las decisiones del gobierno, y es una posibilidad que las personas en esta clase usaban para los sacrificios en el temple (Smith 275). La tercera clase, los esclavos, no tenía libertad. Muchas veces, trabajaba como criados personales a los nobles (Davies 212). Era posible que los criminales vendieran como esclavos, también (Davies 213).

*La vida diaria
Todos los niños y niñas fueran a la escuela entre los edades de 10 y 20. Los jóvenes de la clase plebeyo enseñaban sobre guerra y las armas en las escuelas, se llamaban, Telpochealli. Todos, niños y niñas enseñaban bailar, cantar, y tocar los instrumentos musicales en los rituales sagrados (Smith 137). Las mujeres trabajaban en la casa con los niños, y los hombres trabajaban en los campos y fabricaban las calzadas (Smith 137).

*La escritura y la lengua
La lengua de los aztecas se llamaba náhuatl (Aztecas). También, esta civilización es uno de las cinco sociedades que formaban una lengua escritura (smith 249). La escritura usaba pinturas que se llamaba, “glyphs” para representar palabras. Por ejemplo, uso muchos tipos de flores diferentes para simbolizar los sacrificios humanos (Davies 238). Hay muchos canciónes para los dioses, leyendas de los héroes y poesía que habían descubierto por los arqueólogos (Davies 239).

*La Religión
La religión era la cosa más importante a los aztecas. Los creían en muchos dioses reinaba la vida diaria. Había Huitzilopochtli, el diedad del sol, Coyolxahuqui, la diosa de la luna y representaba la mitología azteca, Tláloc, el diedad de la luvia,y Qutzalcoátl, el inventor del calendario y la escritura (Azteca 1). Tenían muchos dioses, y cada dios hacia una cosa diferente. Los aztecas creían que el dios del sol necesitaba la sangre y los corazones de los sacrificios para movar el sol en el cielo todos los días.

*Sacrificios Humanos
Despues de todos los rituales sagrados en el templo, habían sacrificios humanos (Davies 229). Había una leyenda que la diosa Coyolxahuqui era asesinada por su hermano, el dios del sol, Huitzilopochtli (Azteca 1). Por eso, los aztecas creían que el dios del sol necesitaba la sangre y los corazónes de los sacrificios humanos para mover el sol en el cielo (Smith 280). También, los aztecas creían que todos los dioses exigían sacrificios del los humanos o los dioses se enfadaría. Cuando había una catástrofe en el mundo como una carestía, los aztecas ofrecían sacrficios de prisioneros o exclavos para “alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra” (Aztecas 1). Había sacrificios horrendos a “The Feast of the Flayed God.” Aquí, el sacerdote escogío un prisionero para desollar. Entonces, para veinte días después de la ceremonía, el sacerdote llevó el piel del prisionero (Davies 229). En el otro ritual, se puso la cabeza del prisionero en un pared de cabezas y en una ceremonía, el cuerpo del prisionero se comó a un banquete (Davies 228).

* Los Calendarios
Los aztecas tenían dos calendarios, como los Mayas en México. La primera usó para los sacerdotes y los astrólogos. Había 260 días, 20 semanas de 13 días (Davies 225). Los sacerdotes utlizaba esta calendario para recorder los rituals y para predecir el futuro de cada persona (Smith 254). Tenía un calendario solar de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, y al fín del cada año, había 5 días de mala suerte (Smith 254). Usaban este calendario para ceremonías públicas y para recordar los temporados. Los dos calendarios eran un parte del 52 año ciclo (Aztecas 1).

*La Agricultura
Los Aztecas ocupaban una zona pantosa, como tenochtitlan, situada al oeste del lago (Aztecas 1). Por eso, hacían bancos de terreno por los pobladores de las ciudades-estado en el lago Texcoco. Se llamaban los bancos, chinampas, que consistían en rectángulos de lodo. Había canales de irrigacíon alredador de las cinampas (Smith 71). No utilizaban los animals para cultivar la tierra sino, usaban el palo, se llamaba coa (Smith 71). Crecían maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey (Aztecas 2). También, en las montañas, crecíeron las cosechas en terrazos (Smith 71).

*Chocolate
Los Aztecas creían que el dios Quetzacoatl trajo del cielo las semillas de
cacao y les enseñó como cultivar el árbol(Chocolate el alimento de los dioses). Cacao es uns semilla del arból. Los aztecas usaban cacoa como la moneda y un bebida ritual. Pagaron los impuestos con las semillas del cacao (Smith 118). 100 semillas compró un esclavo. También, los nobles bebían un bebida de cacao, chocolate, en el corte de Moctezuma. Bebían más de 50 cantáros cada día en el corte (Smith 56). El cacao, tan valioso como el oro y las gemas (Chocolate el alimento de los dioses).

*La Conquista
Mocteczuma II era el reino cuando Hernan Cortez llegó en el Febrero de 1519 a México (Smith 276). Los españoles eran más diferente que los aztecas, tenían barbas negras, piel blanco, alcohol, y el cañón. Moctezuma piensó que los españoles fueron dioses y por eso, Cortez recibó muchas regalos del oro y plumas de Moctezuma (Smith 280). Cortez y los españoles les gustaban los regalos y querían más. Entraron Tecnochtitlan, y mataron Mochtezuma II. También, muchos aztecas se murieron de una plaga de los españoles (Smith 281). En Agusto de 1521, los españoles ganaron el imperio azteca (Davies 190).

Bibliografia

Davies, Nigel. The ancient kingdoms of Mexico. Penguin Books, new York: 1982. (210-240)

Smith, Michael E. The Aztecs. Blackwell Publishers. Massachusetts: 1996. (248-260)

Tags
Related Essays Spanish