La fe les ayuda y les daña - Theology Essay in Spanish


La fe les ayuda y les daña - Theology Essay in Spanish
La fe y la iglesia son papeles muy importantes en las dos novelas Aves sin nido y Huasipungo. Las representaciones de las dos sirven para demostrar un aspecto significativo en la vida de la gente andina, especialmente con respecto a los indígenas.

Los autores también utilizan la fe y la iglesia para hacer críticas fuertes contra las maneras que los indígenas están gobernados y maltratados. En las dos novelas, toda la gente de todas clases es muy religiosa. La iglesia y los políticos son corruptivos y aprovechan de su poder. Sin embargo, las novelas enfocan en aspectos diferentes.
En Aves sin nido, Clorinda Matto de Turner nos da una imagen inocente del indígena y su cristianismo puro da razón de querer ayudarlos. Su fe les ayuda aunque son victimas del poder de la iglesia. Sin embargo Jorge Icaza crea una imagen mucho más oscuro. En Huasipungo, la iglesia y los políticos no solo aprovechan de su poder sino también aprovechan de la fe de los indígenas. Su fe les hace daño y el hecho de que parecen crédulos, entre otras cosas, hace que el lector sienta menos lastima.

Después de las primeras dos capítulos de Aves sin nido, Matto de Turner ha demostrado que la indígena peruana (representada por Marcela) tiene mucha fe, es inocente, es abusada por la iglesia y políticos. “En nombre de la Virgen... mi corazón me ha dicho que tú eres buena… por la Virgen” (Matto 4). La manera sincera y religiosa que Marcela pide ayuda de Lucía por sus deudas del reparto y de la mita, y las descripciones de la gente rezando en el cementerio (Matto 1), hacen que los indígenas parezcan buenos. Más tarde, la novela describe la hija de Marcela como “…esta inocente predestinada que, nacida entre los harapos de la choza…” (Matto 15). Puesto que las violaciones y corrupción en la iglesia no están descritos muy detallados, parece que vienen de un problema inherente en el sistema y no tan personal. Sin embargo, Matto de Turner nunca describe una duda o un problema sobre la fe pura y es obvio por toda la novela que respeta mucho a la religión. Ya que la autora tiene a la fe en gran estima, la fe de los indígenas los eleva a une nivel mas alta y nos hace sentir que su opresión no viene de ninguna culpa suya.

El sentido de Huasipungo es muy diferente. Primero, los indígenas no son descritos como puros e inocentes. A través de abuso domestica y una falta de solidaridad, el lector tiene una imagen un poco manchada de ellos. Otra diferencia es que las abusas contra los indígenas son mas detallados, feos y personales. Por ejemplo, cuando don Alfonso viola a la Cunshi es muy clara que él esta tomando la decisión de hacerlo. “‘Por qué? Todos lo han hecho’ Además acaso no estaba acostumbrado desde muchacho a ver y comprobar que todas las indias servicias de las haciendas eran atropelladas, violadas y desfloradas así no más por los patrones. Él era un patrón grande, su mercé. Era dueño de todo, de la india también” (Icaza 56). Pocos momentos después el libro nos ofrece una pista que el cura, y por lo tanto, la fe también esta involucrado en actos feos de violación. “Sobre ella gravitaba tembloroso de ansiedad y violento de lujuria, el ser que se confundía con las amenazas de señor cura, con la autoridad del señor teniente político y con la cara de Taita Dios” (Icaza 57). El hecho de que los abusos son más personales, y no son claramente la culpa del sistema en general, nos hace pensar que los indígenas pueden resistir aunque no lo hacen.

A pesar de que sus vidas son horribles, los indígenas mantienen su fe. “Taita Dios ampare. Taita Dios defienda...” (Icaza 52), es algo repetido y creído por toda la novela. Desafortunadamente la iglesia y los políticos aprovechan de su fe completa en el poder de Dios y de los curas. Cuando están hablando de cuando deben tener la minga para construir el camino, el cura sugiere una fecha después de la fiesta de la Virgen de Cuchara “porque así los indios y los chagras se sentirán protegidos por la Santísima Virgen y trabajarán con mayores bríos” (Icaza 64). El cura dice que “sentirán” en ves de “serán” porque su intención es engañarles. Cuando la inundación esta matando a la gente, “el santo sacerdote, aprovechando la embriaguez de pánico y de temor que mantenía a los indios como hipnotizados, pregonaba en ejemplo del cielo aquel castigo frente a la tacañería de los fieles en las limosnas, en el pago de los responsos, de las misas, de las fiestas y de los duelos” (Icaza 117). Sabemos que los curas se hacen ricos con esta práctica. En ves de respetando la fe, el autor esta burlando de las creencias de los indígenas. Llega a un punto casi chistoso cuando don Alfonso imita al cura para asustar a los indígenas cuando piden socorros. “Inspirado en el ejemplo del señor cura, alzo los ojos y los brazos al cielo…” Después, los indígenas, olvidaron de los socorros porque “era peligros…discutir con Taita Dios [el cual]…era superior a sus fuerzas como hombre” (Icaza 126). Al fin de la novela los indígenas pierden hasta su derecho de ser llamados cristianos cuando “les elimine para tranquilidad de nuestros [los gubernamentales] hogares cristianos” (Icaza 170).
Esta claro que la fe no esta sagrada en Huasipungo. Por eso, la fe de los indígenas es un engaño y en ves de ser honorables, son crédulos. Contrario a Aves sin nido, la fe de los indígenas en Huasipungo los baja a un nivel inferior. Combinada con nuestra imagen manchada y la falta de resistencia contra los abusos personales, el lector sienta menos lastima y querer de ayudar a los indígenas de Huasipungo comparado con Aves sin nido. La iglesia toma un papel casi igual en las dos novelas. Las dos son corruptas y abusan. Sin embargo el uso de la fe para llegar a objetivos opuestos es muy interesante.

Tags
Related Essays Spanish