Las generalidades de la gestión

Las generalidades de la gestión
La mayoría de las empresas que ingresan o trabajan en los mercados usualmente tienen que ajustar sus modelos de negocios, hacer una reingeniería de sus productos o servicios, y explorar nuevas alternativas y caminos de distribución. No existe una solución universal. Algunos modelos de negocios ya han sido explorados y ofrecen buenas pautas para futuros enfoques y la inclusión económica de las mayoristas. Estas nuevas alternativas, muchas veces son expandidas por personas con experiencia los cuales prefieren emprender una carrera en negocios personales antes de sacrificar su vida en una compañía que nos les pertenece.

El caso de Kathy Kudler quien fue la Vicepresidenta de Mercadotecnia, cansada de constantes viajes y presiones de la vida empresarial, desarrolla un plan de negocios en el que consiguió financiamiento y abrió su primera tienda Kudler Fine Foods (KFF) en La Jolla, San Diego.

Estas decisiones y cambios radicales de personas con puestos envidiables en compañías grandes y multinacionales, son unas que vemos todos los días. La mayoría de estos ejecutivos son excelentes administradores y líderes en su rama, pero prefieren tomar ventaja de todas las técnicas y herramientas que aprendieron durante su carrera profesional e implantarlas en su propio negocio. Los líderes deben analizar primero la situación y descubrir los factores clave en las tareas, los empleados y la organización, que indican cual estilo sería óptimo para esa combinación, (Davis & Newstrom, 2003).

Como parte de su plan estratégico, Kathy se asegura que entiende las necesidades de sus clientes y se enfoca en sus diferenciadores del mercado al proveer productos de alta calidad en su moderna panadería estilo europeo. Además ofrece también carnes, pescados, mariscos y productos agrícolas en donde ofrece más de 350 variedades de frutas, verduras, hierbas y especies frescas.

KFF es una tienda de alimentos de especialidad dirigida a un estrato social alto y ubicado en el área metropolitana de San Diego. La misión de Kudler Fine Foods es ofrecer a los clientes lo mejor en productos alimenticios y vinos selectos, así como lo concerniente a las necesidades relacionadas en un ambiente sin paralelo para el consumidor, (University of Phoenix, 2008, párrafo 3). KFF esta presidida por Kathy Kudler que cuenta con tres gerentes de tienda; Laurie Priest, gerente de la tienda de Del Mar, Juanita López y Kent Vesper, gerentes de las tiendas de Encinitas y La Jolla respectivamente. Cada gerente es responsable a su vez por cada una de sus tiendas en particular. Los productos y servicios ofrecidos están divididos por departamentos tales como:
1. Departamento de panadería y repostería recién horneada, que a su vez es dirigido por un gerente y seis asistentes.
2. Departamento de productos agrícolas y alimenticios, que a su vez es dirigido por un gerente y dos asistentes.
3. Departamento de carnes, pescados y mariscos frescos, que a su vez es dirigido por un gerente y cinco asistentes.
4. Departamento de quesos, vinos y licores, que a su vez es dirigido por un gerente y un asistente.
Como parte de la misión empresarial de KFF, provee las mejores selecciones en sus productos y reclutar el mejor personal para poder ofrecer a cada consumidor una experiencia placentera, se asignó a Ivonne Reynolds como directora de operaciones, la cual recaen las responsabilidades de compras e inventario. Brenda Wagner, directora de administración y recursos humanos, se enfoca en el reclutamiento de personal diestro y servicial. Finalmente, Harvey Stephens, actúa como director de contabilidad y finanzas.

El grado de innovación que KFF hace referencia al desarrollo de sus actividades de negocio pueden maximizarse con el uso del Internet. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a KFF descubrir las funcionalidades y servicios que el Internet ofrece, facilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite. Mediante la planificación colaborativa entre KFF y sus suplidores, la empresa puede comunicarse y compartir inventarios. De esa forma, los proveedores saben que productos se están moviendo más y pueden reaccionar a las necesidades de KFF rápidamente. Un catálogo virtual expone todos los productos y servicios que KFF puede ofrecer y siempre con la flexibilidad de acomodar cualquier orden que los clientes necesiten ubicar. El éxito de estas iniciativas demuestra que a veces las soluciones aparentemente mas sencillas para el usuario son las que logran imponerse y que en numerosas ocasiones la creatividad gana la partida a la sofisticación, (Subirana, 2007). El Internet fomenta la capacidad del comercio electrónico para KFF a través de reducción de costos de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados y la posibilidad de un gran impacto en su mercado actual y sobreponer sus ventajas comparativas de servicio y excelentes productos frescos sobre sus competidores. Las barreras de ingreso al mundo del comercio electrónico son relativamente bajas, (Thompson Jr. & Strickland III, 2004). El costo de establecer una página en el Internet y sus programas bases no son costosos. De esa forma, es más fácil para KFF navegar por el Internet y escoger diferentes diseños y modificarlos. Esto ayuda a reducir costos de diseño y tiempo del programador.

Finalmente, el Internet puede ayudar a maximizar los costos operacionales de KFF mediante el control absoluto de sus inventarios, embarques y ventas diarias. La utilización de data real y al segundo, es una gran herramienta para que sus directores y gerentes puedan tomar decisiones sabias y con fundamento ayudando a maximizar los recursos laborales que eventualmente, impactan positivamente a sus clientes.

Citas bibliográficas
Daccach, J. C. (July 3, 2007). Opinión-Principal factor para tener éxito en Internet; [Source: El Reporte Delta]. NoticiasFinancieras, pág.1. Retrieved September 28, 2008, from ProQuest Newsstand database. (Document ID: 1298857651).
Davis, K. & Newstrom, J.W. (2003). Comportamiento Humano en el trabajo, (e.11) Capitulo 7: Liderazgo. [Colección de libros electrónicos de la University of Phoenix]. México: McGraw-Hill Interamericana, Consultado el 28 de Septiembre de 2008 en la University of Phoenix, rEsource. Herramientas de aprendizaje: Sitio Web del Curso de MBA507.
Subirana, B. (April 4, 2007). Second Life, más allá de la tecnología. Economista. Retrieved September 28, 2008, from Latin American Newsstand database. (Document ID: 1249448021).
Thompson Jr., A. & Strickland III, A. J. (2004). Administración estratégica, (e.13) Capitulo 7: Modelos y estrategias de negocios en la era de internet. [Colección de libros electrónicos de la University of Phoenix]. México: McGraw-Hill Interamericana, Consultado el 28 de Septiembre de 2008 en la University of Phoenix, rEsource. Herramientas de aprendizaje: Sitio Web del Curso de MBA507.
University of Phoenix. (2008). Kudler Fine Foods [Misión empresarial]. Consultado el 28 de Septiembre de 2008 en la University of Phoenix, rEsource. Herramientas de aprendizaje: Sitio Web del Curso de MBA507.

All Rights Reserved Theme by 404 THEME.